Derecho Laboral. Sentencias en materia salarial

Derecho Laboral. Sentencias en materia salarial

Derecho Laboral. Sentencias en materia salarial

A continuación os dejamos una breve reseña y comentario en relación a algunas Sentencias de interés dictadas en material de salarios por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo

 

STS (Sala Cuarta) 965/2022, de 20 de diciembre. Mejora voluntaria prevista por convenio colectivo para los casos de incapacidad temporal (IT) reconocida sin efectos económicos. Mientras no exista subsidio por IT abonado a cargo de la Seguridad Social (sea Entidad Gestora, sea una Mutua colaboradora) tampoco se activa la mejora voluntaria (a cargo de la empresa) contemplada por norma convencional.

 

STS (Sala Cuarta) 68/2023, de 25 de enero. No es posible minorar la retribución variable contemplada en la norma convencional cuando ello no se ha previsto expresamente para las personas trabajadoras que han estado en situación de IT. Ni la empleadora puede, de forma unilateral, establecer condicionantes ajenos a los previstos en el convenio colectivo, ni la mera declaración empresarial de que la suspensión por IT comporta minoración del incentivo puede considerarse, por sí misma, la causa que justifica esa consecuencia.

 

SAN 89/2023, de 10 de julio. No cabe la compensación y absorción del plus transporte y vestuario cuando su naturaleza reconocida en convenio colectivo es de carácter extrasalarial. De conformidad con lo dispuesto en el art. 26 ET, los conceptos en cuestión no tienen la consideración en ningún caso de salario, sino de percepciones extrasalariales, dada su naturaleza indemnizatoria y su expresa calificación en convenio, no procede tomarlos en consideración a la hora de fijar la retribución anual.

 

 

Abogados laboral Almería salarios despidos reclamaciones trabajadores empresa

Permalink

Recent Posts