GUARDA Y CUSTODIA. SENTENCIAS DE INTERÉS.

GUARDA Y CUSTODIA. SENTENCIAS DE INTERÉS.

GUARDA Y CUSTODIA. SENTENCIAS DE INTERÉS.

Abrimos este hilo, relativo a Sentencias y demás resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales y demás Tribunales y Juzgados, que puedan resultar de interés en relación a la guarda y custodia de los hijos menores. Iremos, paulatinamente actualizando esta sección añadiendo nuevas resoluciones.

- No se accede al cambio de custodia materna por custodia compartida dado que por el momento se le crea al menor un problema de lealtades que le provoca ansiedad y preocupación, desfavorable para su estabilidad emocional, y de ahí que, partiendo de sus deseos, se considera como más favorable para él un régimen amplio de relaciones con el padre y la nueva familia de éste, cercano a la custodia compartida pero sin que la madre, que no tiene nueva familia, pierda su custodia. STS, Sala 1ª, de 17 de Marzo de 2016.

- Que funcione bien el sistema de custodia materna instaurado en el divorcio no es suficiente para denegar la custodia compartida cuando, como sucede en este caso, el régimen de visitas fijado está muy próximo a este modelo de custodia. STS, Sala 1ª, de 29 de Marzo de 2.016.

Si la Sentencia de instancia valora el interés del menor y acuerda la custodia materna que viene rigiendo desde el año 2.012 y el menor de 11 años ha mostrado su conformidad con este régimen, no procede acordar la custodia compartida. STS, Sala 1ª, de 29 de Marzo de 2.016.

- A pesar de que la madre cambió de ciudad de residencia, siendo esta circunstancia conocida por el padre éste no interesó pronunciamiento judicial que resolviese las discrepancias en materia de patria potestad. Viviendo los padres en distintas ciudades se establece el régimen general de recogida y entrega por ambos, y que el periodo vacacional estival comprenda el mes de agosto completo que es cuando coge las vacaciones el padre. STS, Sala 1ª, de 31 de Marzo de 2.016.

- Para modificar la custodia materna por la compartida, las nuevas necesidades de los hijos no tendrán que sustentarse en un cambio “sustancial”, pero sí cierto. El menor tenía cinco años y en la actualidad tiene doce años, y ese incremento de edad constituye en sí mismo una variable que aconseja un contacto más intenso con los dos progenitores, tal y como recomendó el informe del equipo técnico. STS, Sala 1ª, de 12 de Abril de 2.016.

- El padre fue absuelto del delito de maltrato habitual y amenazas por los que le denunció la madre y ello constituye un cambio significativo de circunstancias, dado que fue uno de los elementos que motivaron la denegación de la custodia compartida en el divorcio, por aplicación del del C. Civil. Se deja sin efecto la atribución del uso de la vivienda a la madre e hija que se acordó en el divorcio. STS, Sala 1ª, de 13 de Abril de 2.016.

- La Audiencia ha aducido varias razones que -aunque aisladamente pudieran considerarse insuficientes para excluir la custodia compartida- en su conjunto llevan a considerar que lo más favorable a los menores es el mantenimiento de la situación actual de guarda materna. Desde la ruptura los hijos han permanecido en el entorno materno, no ha sido sino a raíz de la interpelación judicial cuando el padre ha mostrado interés por los hijos. Solicita la custodia compartida pero omite la descripción de un proyecto viable, limitándose a indicar mera disponibilidad horaria y la intención de fijar su domicilio en las proximidades del centro escolar. STS, Sala 1ª, de 20 de Abril de 2.016.

- La impulsividad del padre, el descontrol, la falta de flexibilidad en las negociaciones con el otro progenitor, y el implicar a los menores en el conflicto, llevan a descartar la custodia compartida. Además no consta de momento que sea lo más beneficioso para los menores que se encuentran en estado evolutivo saludable, tienen buena adaptación escolar, buen estado de salud y un proceso de desarrollo normalizado. STS, Sala 1ª, de 20 de Abril de 2.016.

Almería abogados divorcios derecho familia guarda custodia hijos menores

Permalink

Recent Posts

Leave a comment

POST COMMENT